Fertilizacion in vitro economicamente al alcance de la mayor parte de las parejas

Fertilizacion in vitro economicamente accesible en Mexico. Para parejas candidatas a fertilizacion in vitro, menores de 35 anos, con 7 o mas foliculos antrales, con recursos economicos limitados

martes, 23 de agosto de 2011

Ciclo natural de fertilización sin inducción de ovulacion

  La fertilización in vitro con transferencia de embriones (FIVTE) en humanos para el tratamiento de la infertilidad es un procedimiento que apenas logro el primer nacimiento el 25 de julio de 1978, en Inglaterra, gracias a la labor de los doctores Patrick Steptoe y Robert C. Edwards, este último recién galardonado con el premio Nobel de Medicina en el año 2010.

  En la actualidad han nacido mas de 5 millones de bebes con este tipo de procedimientos (FIVTE). El primer nacimiento se logro en un cilclo natural, sin el uso de medicamentos; pero debido a que el éxito de estos procedimientos era bajo, fue reemplazado por ciclos estimulados con inductores de ovulación, porque se encontro que las posibilidades de embarazo aumentaban de acuerdo con el número de embriones transferidos.
 
  Los porcentajes de embarazo se incrementaron posteriormente, no solamente por el uso de inductores de ovulación, sino tambien por mejores medios de cultivo, condiciones mejoradas de Laboratorio que permiten conservar el potencial de gametos y embriones; el uso de medicamentos para evitar la luteinización prematura de folículos (agonistas  y antagonistas de los factores liberadores de gonadotropinas) y la selección de los mejores embriones para transferir.

  Primer nacimiento mediante óvulos madurados en el Laboratorio:
  Trounson en 1994 reportó el primer nacimiento obtenido de óvulos inmaduros, que fueron madurados en el Laboratorio, lo que abrio una nueva posibilidad para la fertilización in vitro sin el uso de medicamentos; en el año 2004 Chian reportó los primeros nacimientos mediante el procedimiento ciclo natural, sin inducción de ovulación con fertilización in vitro, combinado con maduración in vitro. En la actualidad la FIVTE se practica en todo el mundo para el tratamiento de la infertilidad, y los nacimientos por este medio llegan a ser hasta un 3.9% de todos los nacimientos en Dinamarca. En contraste en Latinoamerica menos del 0.1% de los nacimientos son mediante la FIVTE. La principal razón para ello es el elevado costo del procedimiento, que resulta inaccesible para muchas parejas con infertilidad que pudieran ser beneficiadas.

  En México el uso de medicamentos para estos procedimientos representa del 30 al 40% del costo total, por lo que no utilizar medicamentos abarataria el procedimiento y lo haria mas accesible a mayor cantidad de parejas infertiles.

  Experiencia Inicial en México:
  Este año reportamos la experiencia inical en México en nuestreo Centro De Fertilidad IECH (Instituto Para el estudio de la Concepción Humana) Monterrey, de ciclo natural de fertilización in vitro sin inducción de ovulación mas maduración in vitro como una alternativa para la FIVTE con inducción de ovulación.

  Fueron seleccionada 10 pacientes infertiles, sin problema de ovulación, menores de 35 años, candidatas a técnicas de FIVTE. Se siguio el protocolo de Lim y Chian del Centro Reproductivo McGill, de la Universidad del mismo nombre. A las pacientes se le esfectuó un ultrasonido transvaginal el dia dos del ciclo, para determinar cuentos folículos antrales tenian y descartar quistes foliculares. Se repitio el ultrsonido en el dia 8 del ciclo para confirmar el desarrollo folicular y el grosor del endometrio.

  Una vez que se llego a un tamaño folicular de 12 a 14 mm, se indicaron 10,000 UI de hormona gonadotrofina coriónica humana y se efectuó 36 horas despues la aspiración folicular para la captura de los óvulos. Tambien se inicio el tratamiento de valerianato de estradiol de 6 a 8 mgs dependiendo del grosor del endometrio.

  Obtención de óvulos:
  La aspiración folicular se efectuo bajo sedación con propofol, usando una aguja de aspiracion 19 French. Se recolectaron un total de 69 óvulos, no habiendo ningun ciclo cancelado.

  Se obtuvieron 12 óvulos maduros y 57 inmaduros. En todas las pacientes se encontraron óvulos maduros y a todos los ólvulos se les efectuó inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Se obtuvieron un total de 19 embriones de maduración in vitro. Todas las pacientes tuvieron trasnferencia de embriones, en 6 casos con embrión solamente derivado del óvulo maduro y, en seis casos con embriones tanto de óvulos maduros como de inmaduros.

  Porcentaje de embarazos:
  El índice de embarazos clínicos en evolución fue de un 30%, sin incluir un embarazo bioquímico que no continuo. El índice implantación fue del 13%. El ínidce de embarazo en nuestro Centro de Fertilidad IECH Monterrey, en este mismo segmento de población es de 47"%, cuando usamos inductores de ovulación en el FIVTE.

  En el ambito mundial, para el ciclo natural de FIVTE sin inducción de ovulación, se repoortan porcentajes de embarazo del 30 al 40%, y la mayor parte de los procedimientos se efectua en la Universidad de McGill en Canada y en la Clínica María de Corea del Sur.

  La tendencia actual en FIVTE es la de usar menos medicamentos, para disminuir las molestias que implica estarse injyectando, asi como para evitar efectos del crecimiento ovárico, riesgo de hiperestimulación ovárica y la necesidad del monitoreo frecuente para valorar la respuesta, situaciones que aparte del costo del procedimeinto, hacen que las pacientes con infertilidad no repitan los procedimientos de FIVTE cuando el primero no fue exitoso.

  La simplificación y menor costo de los procedimientos de FIVTE harian que fueran mas accesible en nuestro medio, y en consecuencia se verina beneficiadas mas pacientes infertiles.

1 comentario:

  1. Comparto su opinión Dr.Santos, La Maduración In Vitro es una técnica en auge. Sus ventajas (mayor comodidad y sencillez de la técnica para la paciente,posible mejor costo beneficio, menos efectos secundarios especialmente la hiperestimulación ovárica, etc) hacen que esta técnica sea francamente atractiva y prometedora. En la actualidad, se estima que han nacido más de 400 niños gracias a la técnica de MIV. El seguimiento obstétrico y perinatal de los niños nacidos tras MIV muestra resultados comparables a los obtenidos tras FIV convencional

    ResponderEliminar